fbpx

Claim Validation

Please provide us info to confirm the ownership and validate your claim.
Characters missing: 50
Ok, message sent.
Message not sent.

Categorías

Provincia

Faro Cayo Jutías. Faro ubicado en Cayo Jutías, municipio Minas de Matahambre norte de Pinar del Río, Cuba.

Singular por su estructura metálica en forma de esqueleto, el faro de cayo Jutías cumple 120 años. 

El vigía, que resistió los embates de sucesivos huracanes, es probablemente la única torre de su tipo en la región caribeña y la única sobreviviente de las cuatro similares existentes en Cuba a inicios del siglo XX.

faro cayo jutia 8
El faro de Cayo Jutías, en Minas de Matahambre, vigía del norte vueltabajero que ostenta la categoría de Monumento Local, construido en forma piramidal con un esqueleto metálico, único de su tipo en el país y, aunque deteriorado por el paso del tiempo, su estructura ha resistido fuertes tormentas y vientos, no funciona en la actualidad por las condiciones en que se encuentra. Pinar del Río, Cuba, 12 de julio de 2022. ACN FOTO/Rafael FERNÁNDEZ ROSELL/sdl

Inaugurado en mayo de 1902 en un islote del norteño municipio de Minas de Matahambre, este faro de 43 metros de altura no funciona en la actualidad por las condiciones en que se encuentra, describe el fotorreportero de la Agencia Cubana de Noticas Rafael Fernández Rosell, quien captó con su lente esta construcción que ostenta la categoría de Monumento Local.

Turismo en Cayo Jutías

Cayo Jutías es uno de los principales cayos del Archipiélago de los Colorados y de toda la provincia de Pinar del Rio. Posee una de las playas vírgenes de la zona, compuesta por un extenso arenal de 3 km[1] de arenas blancas y aguas turquesas donde se puede disfrutar de la tranquilidad caribeña.

faro cayo jutia 7
Faro de cayo Jutías 9

No existe alojamiento en el cayo, debido a que se prioriza mantener un ecosistema intacto, aunque existen algunas casas particulares en la carretera de Santa Lucía. También suele ser muy habitual pernoctar en Viñales para conocer el valle y al día siguiente el cayo, realizando una excursión. El trayecto desde Viñales es de unas dos horas.

En Cayo Jutías se pueden realizar inmersiones para contemplar sus preciosos arrecifes, las cuales parten desde una cabaña que hay al lado del restaurante. También se pueden rentar bicicletas acuáticas y hacer snorkell en los arrecifes cercanos.

Cómo llegar a Cayo Jutías

Cayo Jutías se encuentra a unos 54 km de Viñales, por lo cual es muy fácil llegar desde este pueblo de mogotes.  Al cayo se accede a través de un pedraplén, el cual une al islote con tierra firme en un viaje que tarda alrededor de 1 hora.

¿Cómo realizar una excursión a Cayo Jutías desde Viñales? ¡Muy sencillo! Te proponemos dos formas:

  • Lléga hasta la estación de Viazul en Viñales y en su entrada se encuentran los taxistas que te ofrecen el viaje. El precio puede variar en funcion de la temporada y el precio del dolar en el mercado informal. Si quieres desde el día antes puedes dejar acordado con ellos la hora de salida y fijar el precio.
  • Si estás hospedado en alguna casa particular, ¡habla con tus anfitriones! Seguramente ellos pueden gestionarte el transporte para tu excursión.  

La carretera para llegar al lugar está en muy malas condiciones, por tanto, los taxistas prefieren no correr el riesgo de sufrir una avería mientras conducen a oscuras en la carretera y siempre te propondrán salir antes del anochecer.

Por lo tanto, deberás partir de Viñales en la mañana y antes del atardecer ya estarás de regreso. La mayoría de los carros abandonan el cayo a las 4 p. m. De todas formas, te recomendamos fijar la hora de regreso con el taxista.

Pero el viaje vale la pena. Al final es una de las playas más vírgenes que puedes ver en Pinar del Río.

Etiquetas: ,